Como parte del proceso de recolección de la Agenda Social de Derechos, el Foro Cívico organizó un encuentro con el sector empresarial representado en Fedecámaras, que contó con la participación especial de Mariana Aylwin, profesora y consultora chilena, quien expresó la necesidad de construir un paragua donde quepan las distintas visiones de la sociedad (política, social y empresarial) resaltando la necesidad de ponerse de acuerdo en aquello que sea lo más importante.
“Fijarse más en lo que une que en lo que diferencia (…) Tiene que ser una agenda que busque la unidad, es fundamental; y que los empresarios estén en esa agenda”
Precisó Aylwin que el Acuerdo Nacional por la Democracia en Chile contó con la participación de empresarios, trabajadores, líderes sociales y firmaron un acuerdo que abordaba principalmente el crecimiento económico, pobreza, economía mixta y equilibro entre empresarios y trabajadores.
“Los empresarios estuvieron en el Acuerdo Nacional que fue promovido por la iglesia católica, quien encargó a 3 personas para que tejieran el acuerdo, eran empresarios los 3, coordinaron un escenario tal, que unieron a políticos de derecha e izquierda y lograron firmar un acuerdo nacional por la democracia”
Por ello, recomendó buscar que los partidos políticos asuman esa agenda compartida por la sociedad civil , “lo ideal es tener una agenda lo más ampliamente compartida”.
Aylwin recalcó que en los momentos difíciles los países tienen la oportunidad de reflexionar sobre el futuro. “Cuando hay problemas la mirada es de más largo plazo y esto debe verse como una oportunidad en Venezuela”.
«Todos los esfuerzos por conversar, ir acordando gradualmente mayores encuentros entre el mundo de empresarios y trabajadores, políticos, empresarios y trabajadores y la sociedad civil es un proceso de construcción en el cual hay que aprovechar cualquier espacio para profundizar”
En este sentido, reiteró que son etapas en las cuales se construye confianza, conocimientos mutuos y las conversaciones que hacen posible reinstitucionalizar un país que tiene una situación como la que vive Venezuela.
Soluciones estructurales
El encuentro estuvo presidido por el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, quien reiteró la necesidad de buscar soluciones estructurales y definitivas a los problemas de la ciudadanía.
Agregó que muchas de las soluciones estructurales no solo necesitan la participación de toda la sociedad sino el acompañamiento.
A su juicio, es difícil ir a un modelo de desarrollo con la pérdida de productividad que ha tenido la economía venezolana.
“Queremos centrar el modelo económico con la enorme desigualdad entre los ciudadanos (…) El modelo de desarrollo que sea inclusivo cerrará esas brechas que hoy en día separan”
Concluyó que están confiados que la recuperación económica de Venezuela traerá un enorme impacto social positivo, “creemos que la recuperación económica no va a ser la transformación física de la sociedad sino mejoras en el cuadro social”.