79° Asamblea Anual de Fedecámaras
Adán Celis
Presidente de Fedecámaras (2023-2025)
Es momento de agradecer. Es momento de seguir soñando.
Agradecer la receptividad de nuestros afiliados en este recorrido por Venezuela, el cual que hicimos con la firme convicción de seguir palpando la realidad del empresariado venezolano, sin importar el tamaño de su empresa.
Es tiempo también de agradecer todas las enseñanzas de mis padres. De quienes tuve siempre el mejor ejemplo. De un hombre que me enseñó, a través del trabajo, de su esfuerzo, de su amor por este país, que el trabajo honrado y la ética en la vida personal y en los negocios, siempre dan buenos frutos. Momento para agradecer a mis hijos, a quienes he educado siguiendo las enseñanzas de mi padre. A Gipsy, a mis amigos… A mis colaboradores en Molanca, Molpack. Gracias por el apoyo y la comprensión.
El mensaje de esperanza de este equipo, integrado por Felipe Capozzolo, Tiziana Polesel, Rafael Trejo y mi persona, es una invitación a seguir trabajando por llegar a ser el país que todos queremos. Una Venezuela que despierta al trabajo, a la acción, al compromiso, al esfuerzo. Al servicio de los demás.
Vamos juntos a descubrir la nueva vocación de Venezuela. Ese es el compromiso de este equipo. Junto a ustedes, empresarios que diariamente siguen demostrando su compromiso con su gente. Cámaras y Asociaciones que, en cualquier lugar del país, sin importar las dificultades, mantienen viva la llama del gremialismo, de la unidad. De la constante lucha por la defensa de los intereses de sus afiliados. Por el trabajo digno.
Queremos seguir siendo la voz del empresariado venezolano y llevar nuestro mensaje y compromiso a cada rincón de Venezuela, como lo hemos venido haciendo a lo largo de este hermoso recorrido por la geografía nacional.
Sin duda alguna, fue una campaña especial. Fueron unos meses intensos en los cuales, el amor por nuestro país nos dio la fuerza suficiente para vencer el cansancio por las largas horas de camino que nos esperaban. No fueron pocos los obstáculos presentes durante el trayecto, pero con el apoyo de nuestro Dios, de las bases gremiales y con la verdad, fueron poco a poco superándose.
Y ese recorrido nos demostró lo que ya sabíamos de antemano: En cada rincón de nuestro amado país, hay ejemplos de grandeza, de trabajo. De mucho esfuerzo y compromiso. De querer hacer bien las cosas. Los empresarios, no nos detenemos ante las dificultades.
Somos tercos, seguimos adelante. Quizá, en algún momento nos detenemos, pero lo hacemos para redimensionar nuestro objetivo, sopesar los pro y los contra. Rediseñar nuestro plan de vuelo y seguir. Si nos empeñamos, tal y como lo hemos hecho a lo largo de muchos años, lograremos nuestros objetivos.
Y volvemos a agradecerles. Su pasión, su entrega, su entusiasmo. Su confianza, su apoyo. Sus muestras de confianza en nuestro equipo, el cual lidero, que les representará en la cúpula empresarial del país por los próximos dos años, periodo en el cual seguiremos recorriendo cada uno de los espacios de nuestra amada Venezuela.
Hace algún tiempo decidimos conformar la Fedecámaras “de calle”, y así seguiremos. Porque hemos comprendido que para liderar organizaciones como esta, debemos ser testigos de cada una de las realidades que se encuentran a lo largo del país. Es preciso conocer a los protagonistas de la Venezuela productiva. La Venezuela grande. La Venezuela generosa. La Venezuela incansable, la que nunca se rinde.
Nos hemos propuesto descubrir ese tesoro llamado “La Vocación de Venezuela”, que no es otra, que apalancar el desarrollo presente y futuro de esta tierra, en la productividad, en la empresa privada.
Y eso lo vamos a hacer junto a ustedes. Junto a nuestros empresarios que, agrupados en las cámaras y asociaciones a lo largo de este país, son quienes le dan valor a esta propuesta. Solos, llegaremos más rápido, pero juntos llegaremos más lejos.
Y es en esta conjunción de esfuerzos la que hará posible el despertar hacia un nuevo país. Y en esta cruzada invito a todos a participar. A seguir siendo parte de este equipo llamado Venezuela.
Hago un paréntesis para reconocer, sin duda alguna, la gallardía, el compromiso y el trabajo de un hombre llamado Pedro Rivas, quien, al igual que yo, ama a este país por sobre todas las cosas y que fue, a lo largo de esta campaña, un excelente contrincante. Pedro: te invito a que trabajemos juntos, a que nos apoyes en este esfuerzo. La unidad de un gremio como este, es una pieza fundamental para seguir aportando nuestro granito por Venezuela.
Y con la plena garantía de que seguiremos, como hasta ahora, tendiendo puentes. Trabajando en conjunto con el ejecutivo nacional, con las gobernaciones y alcaldías, en la búsqueda de soluciones para paliar las dificultades. En el diseño de políticas económicas que apoyen el esfuerzo del empresariado venezolano.
Porque la empresa privada y el sector público deben ir de la mano. Nos une un interés común llamado Venezuela. El amor por esta tierra grande, generosa. Con gente dispuesta a asumir retos.
Y esa, es la base de toda buena relación. Vamos juntos a transitar la senda que nos lleve Camino al Futuro 2035, ese plan que todo el empresariado nacional ayudó a diseñar, en el que todos, en un solo equipo liderado por nuestro amigo Carlos Fernández, dimos forma a un planteamiento con el cual ayudaremos a la transformación de Venezuela.
Nuestro agradecimiento va por delante. Su confianza en esta fórmula, nos fortalece. Nos impulsa a seguir, desde nuestra vocación gremialista, trabajando por alcanzar los sueños. Desde nuestra humilde posición y junto a ustedes, junto a todos los venezolanos, sin importar ideología, raza, posición social, sin que se interpongan las diferencias, seguiremos fortaleciendo a este gran país.
Y nuevamente les invito a iniciar este fascinante viaje, en el que vamos a descubrir y a darle forma a la nueva vocación de Venezuela!
¡Por una Venezuela productiva, industrial e inclusiva!
Gracias