El tema de la economía y los anuncios hechos por el presidente en esta materia , lejos de aclarar tienden a confundir tanto al ciudadano como a los empresarios, quienes sostienen que las medidas no tienen futuro porque no se contempla ninguna que permita atacar el proceso de hiperinflación , por lo que difícilmente pueden llegar a tener éxito si no se atiende el problema de fondo, así lo manifestó María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, en entrevista con Maiker Yriarte, en el programa “Mesa de Análisis”, analizando las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, entre las que destacan, un eventual incremento salarial y un nuevo sistema de precios.
“Indiscutiblemente tiene que haber un incremento salarial si como dice el gobierno, tendremos que pagar la gasolina, los fletes y todo a precios internacionales. Es evidente que todos los precios de los productos aumentarán si llevamos todos los precios a esos niveles. Es esencial aumentar los salarios, ante lo grande de lo que se nos viene . Con el salario base no se podría cubrir ni siquiera un litro de gasolina”
Uzcátegui comentó que el sector comercial tiene, entre otras preocupaciones, el marcaje con precio máximo de venta al público. “Ya no es un grupo de productos que estará con regulaciones y restricciones sino que aparentemente , toda la gama de productos comercializables en el país deberían traer el precio máximo de venta al público”.
Sostuvo que entre los anuncios no existe ninguno destinado a atacar los problemas de fondo, que son los que generan el proceso hiperinflacionario en el país .“El presidente no dijo nada ayer respecto a la independencia del Banco Central de Venezuela, tampoco dijo nada con respecto a la emisión de dinero sin respaldo ni de poner orden en el gasto público. Pareciera que los puntos que son los ingredientes principales de la receta de la hiperinflación que tenemos en el país , no son tomados en cuenta por el presidente. Por ello nada nos dice que el panorama de aquí en adelante vaya a ser diferente. Creemos que va a ser peor”.
Sobre la volatividad de los precios , argumentó que según el economista Asdrúbal Oliveros, los empresarios no cambian los precios con la velocidad en la que se está moviendo la hiperinflación, “la realidad es que los costos de reposición, nos tienen a todos completamente locos”, afirmó.
Fuente: Fedecámaras Radio