Desde CEIB, informó Casado, se ha realizado una intensa actividad y un arduo trabajo para otorgar a los jóvenes emprendedores de Iberoamérica el lugar que se merecen.
Todo ello, señaló, se ha estado haciendo desde hace años en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB y, posteriormente, a raíz de la pandemia, con el apoyo de los jóvenes empresarios, a través de FIJE, ya que representan una clara prioridad en la hoja de ruta para la región.
Casado hizo hincapié en que el rol, cada vez más importante de los jóvenes, se puso en valor en el pasado Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado el pasado mes de abril en Andorra, en el marco de la XXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
Y es que, por primera vez en la historia de estos encuentros, puntualizó, este colectivo ha podido tener un espacio propio, para reivindicar sus inquietudes, sus reflexiones y sus demandas, entre las que destacan la apuesta por la retención del talento.
“Es muy importante vertebrar el mundo empresarial iberoamericano, y seguir diseñando la hoja de ruta que permita encontrar las respuestas a esta crisis, para entre todos: jóvenes, empresarios, instituciones y organizaciones, construir Más Iberoamérica”, insistió Casado.
Por este motivo, resaltó, hay que hacer un gran esfuerzo por retener el talento en Iberoamérica y evitar el drenaje del mismo. Se necesitan más y mejores empresas en la Región, siempre contando con la participación de los jóvenes empresarios.
En este sentido, aseguró que “no debemos olvidar que la formación y el empleo son las mejores garantías de inclusión social”. Casado informó de que los jóvenes emprendedores volverán a tener la oportunidad de reclamar su espacio y plantear sus iniciativas en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la Cumbre en 2022 en República Dominicana, bajo el lema: “Juntos hacia una Iberoamérica más justa y sostenible”.
Apuesta decidida por la formación y retención de talento
El secretario permanente de CEIB reivindicó en su intervención que la sociedad requiere una apuesta decidida y permanente por la formación y la retención de talento como respuesta a los grandes retos de la región, resumidos en conceptos como las instituciones, la industria, las infraestructuras, la integración, la información, la inclusión e inspiración y la responsabilidad social; a los que habría que sumar internacionalización, comercio interregional, competencias digitales y cadenas de valor.
Esta es la realidad que viven los jóvenes de Iberoamérica y también su futuro, en el que deben estar cada día más presentes, consideró Casado. En este sentido, recordó que debemos abordar con determinación y corregir con urgencia, uno de los grandes retos que tiene Iberoamérica: la retención del talento y, para ello es importante fomentar los valores y las vocaciones empresariales como respuesta a este problema.
Otro factor a tener muy en cuenta, en su opinión, son los liderazgos, que deberían ser más positivos, colaborativos, colectivos, y muy en línea con lo que emana de la nueva generación de jóvenes. “Necesitamos liderazgos más propositivos que defensivos, que apuesten por consensuar y no por polarizar”, sentenció.
Jóvenes resilientes, innovadores y presentistas
El representante de CEIB apuntó a que, en la creación de nuevas empresas, nos encontramos frente a jóvenes que poseen una gran resiliencia emocional y manejan a la perfección el mundo de las ideas, la innovación, o la comunicación.
Son mayoritariamente “presentistas”, constató, dotados de mentalidad innovadora, tendentes a tener iniciativas, a la creatividad, y con grandes dosis de autocontrol, perseverancia y capacidad para superar los fracasos. Lo importante, según Casado, es que los jóvenes empresarios de la Región están bien organizados a través de FIJE, institución que aglutina a más de 100.000 jóvenes empresarios de 17 países y que defiende como prioridades la integración económica, los valores democráticos, la colaboración público-privada, el fomento de la inversión extranjera como motor de la actividad empresarial, la creación de empleo y la unidad.
Y es que la única manera de hacer frente con dignidad, y a la altura del panorama tan complejo que enfrentamos es en equipo, alegó. Un equipo con rasgos definitorios muy claros, y que debe ser incluyente.
Más y mejor Iberoamérica
La fuerza de los jóvenes, aseguró Casado, radica en la acción de presente para construir juntos un mejor futuro.
Y es que, si prestamos atención a lo que está pasando, comprendemos que la clave está en reinventarse, y estar listos para trabajar con una generación de jóvenes, la mejor preparada de la historia, que demanda espacios a su medida y respuestas claras, declaró el secretario permanente de CEIB. Además, de reclamar otras prioridades, igual o más importantes, añadió, como son retener el talento y reciclar también el existente, sin edad, recrear, reconducir, resultados, resiliencia, restaurar (la confianza), revitalizar o reconducir.
Casado recordó la frase de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, al decir que “cuando creíamos tener todas las respuestas nos cambiaron todas las preguntas”. Y en su opinión, por mucho que nos cambien todas las preguntas, sean cuales sean las repuestas, éstas siempre deben incluir el papel protagonista de los jóvenes, aumentar y valorar sus liderazgos, reforzar y apoyar su compromiso, con savia nueva, con ilusión, con iniciativas innovadoras y grandes ideas. “Apostemos por los jóvenes, por la formación, el emprendimiento y la retención de talento. Apostemos por tener más presente y futuro en Iberoamérica, para hacer de ella, entre todos, una región más avanzada, inclusiva, digitalizada, innovadora, inclusiva y sostenible. Y por eso, necesitamos a los jóvenes, su talento, su actitud y su gran ilusión por hacer las cosas, con savia nueva y grandes dosis de entusiasmo y esperanza, para hacer hoy y siempre más y mejor Iberoamérica”, sentenció Casado.
Los jóvenes, una pieza clave para que Iberoamérica recupere su esplendor
El responsable de Economía y Empresas de la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, destacó el gran salto cualitativo de FIJE en los últimos años, colaborando en la organización de eventos y llevando mensajes de gran calado a la región, en colaboración con SEGIB y CEIB. “FIJE no sólo ha estado a la altura de las circunstancias, sino que ha aportado mucho al engranaje de Iberoamérica”, valoró.
Buena muestra de ello ha sido el rol tan activo y participativo que han tenido los jóvenes en la pasada Cumbre de Andorra y en el reciente Foro de Madrid Platform. Desde SEGIB y CEIB, aseguró Adrián, quieren seguir compartiendo este proyecto con FIJE, a través de futuras actividades, como es el caso del IV Foro de la Mipyme que se celebrará próximamente.
“Habéis hecho un trabajo esplendido, sois los que tenéis que generar las ideas, los negocios y hacer que la región consiga salir de esta situación tan compleja”, declaró. Si luchamos todos juntos, añadió, el resultado será mayor y mejor.
Sumemos nuestro granito de arena para que, entre todos, logremos que Iberoamérica recupere su esplendor y vuelva a ocupar el lugar que merece en el mapa, concluyó. Los anfitriones del evento, el presidente de FIJE, César Durán y el secretario general, Antonio Magraner, pusieron el broche de oro a estas jornadas, al anunciar la celebración del Congreso anual de FIJE, que se celebrará en el mes de noviembre en Mérida, Yucatán. Magraner, por su parte, quiso incidir también en el apoyo permanente recibido por SEGIB y CEIB en estos años, esperando que éste sea el inicio de una lucha por hacer más Iberoamérica. Insistió, además, en la importancia de la colaboración público-privada, ya que no puede haber Estados y países fuertes sin empresas sólidas y puso en valor la necesidad de retener en el talento y la formación en la región.
“Esto es un punto y seguido, y ahora debemos continuar fortaleciendo la región junto a nuestros compañeros de viaje, CEIB y SEGIB”, sentenció.
Nota de prensa
Lea también: