Juan Nagel: El desarrollo económico de una nación depende de la interacción entre el gobierno, las universidades y las empresas

Sep 17, 2021

Es crucial el papel de la empresa privada en el desarrollo de las capacidades de las personas

Juan Nagel, venezolano y profesor titular de economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Los Andes (Chile), señaló que el desarrollo de un país es posible en una generación, pero requiere del aprendizaje de las personas y del aumento de la productividad.

Durante el conversatorio «Empresas, universidades y el aprendizaje de las personas en el siglo XXI», enmarcada en el Proyecto Prospectivas 2035 de Fedecámaras, Nagel puntualizó que los países logran desarrollarse haciendo cosas diferentes, mejores y más económicas.

En este tema, el economista hizo énfasis en que el desarrollo económico de una nación depende de la interacción y coordinación entre el gobierno, las universidades y las empresas.

“Sin universidades y sin aprendizaje, sin integración de la empresa privada con las universidades las posibilidades de desarrollo del país son casi nulas (…) Ningún modelo de desarrollo es viable sin considerar que las personas aprendan a hacer cosas nuevas, mejores y diferentes”

Asimismo, dijo que para lograr un crecimiento en la productividad muchas veces depende del aprendizaje de las personas, es decir, si en la sociedad la gente no está aprendiendo, no están aumentando su productividad y por lo tanto no se están desarrollando.

“Para ser exitosas, las empresas del mañana tendrán que esforzarse en capacitar a sus empleados y poner el foco central en el quehacer. No esperar que el estado sea el que impulse esa transformación, pero tampoco se debe minimizar la importancia del apoyo estatal”

Asimismo, Nagel catalogó de “crucial” el papel de la empresa privada en el sentido del desarrollo de las capacidades de las personas.

“Cuando tú formas a la persona en la empresa, le estás diciendo que la valoras como persona y quieres que mejore y eso tiene un intangible que va más allá de las tasas de retorno que no lo vas a ver al mes quizás, pero tú lo vas a ver en término de retención de empleos, empleados más contentos y creativos”

Ensayo y error

El profesor de economía en la Universidad de Los Andes (Chile), Juan Nagel, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), reconoció que muchos de los procesos requieren de ensayo – error y muchas veces el mercado financiero no le gusta invertir en equivocaciones.

“La industria de los capitales semillas es difícil y complicada, por lo tanto, ese proceso de ensayo y error a veces no es fácil de encontrar financiamiento”

En otras oportunidades, en los países no hay suficiente ahorro como para financiar estas aventuras, porque la innovación y el aprendizaje requiere un proceso de equivocación.

Agregó que en Venezuela y otros países del mundo el apoyo del Estado hacia ciertas industrias fracasó, sin embargo, recalcó que es necesario abrirse a experiencias positivas y aprender de modelos que han tenido éxito.

Rol de las universidades

En cuanto al rol de las universidades, Nagel indicó que están mostrando innovación en lo que hacen y cómo entienden el aprendizaje de las personas, es decir, ahora en el centro no está el contenido sino el estudiante y su desarrollo en término de competencias.

Agregó que, con esta acción fomentan la curiosidad en el estudiante, la empatía y desarrolla los procesos cognitivos que llevan a una persona a ser creativa, a tomar riesgos y escoger alternativas para solucionar problemas.

“Las universidades están enfocadas en enseñarle a la persona a tener un aprendizaje autodirigido, a tener confianza en sus ideas, a gerenciar bien su tiempo, a tomar decisiones y pensar de forma crítica”

Nagel explicó que es necesario buscar la manera de que la educación sea un poco a gusto o a la conveniencia de la persona que está recibiendo la información.

“La interactividad no necesariamente e implica sincronía, es decir, se puede ser interactivo sin estar conectado al mismo tiempo, se hace a través de foros, tareas, documentos interactivos y gran parte de la formación del futuro tiene que ver con esto”

Por último, concluyó que las empresas y las universidades deben colaborar en la tarea de generar los aprendizajes necesarios en el siglo XXI y que el desarrollo de la economía requiere de esfuerzo mancomunado entre todos los sectores de la sociedad.

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