Como una vía para fortalecer su objetivo de influenciar, impulsar y obtener logros comunes, Fedecamaras Nueva Esparta se ha propuesto ser parte activa de la agenda pública regional.
Jesús Irausquín, presidente de la institución, dijo que el dinamismo del país lo lleva el estado Nueva Esparta a pulso, con situaciones que han merecido serios análisis para buscar opiniones calificadas que representen soluciones, no solo factibles sino con visión de futuro, pues consideran que una realidad a vencer es el cortoplacismo.
Junto a sus 8 cámaras afiliadas, la junta Directiva ha buscado que prevalezca el lema que impulsó en sus inicios, “En equipo logramos más”, y a través de un ejercicio de permanentes encuentros ha logrado mapear la situación de cada sector, identificando fortalezas, debilidades y puntos comunes de lucha.
Entre estos está el tema de los servicios públicos, una fragilidad que ha golpeado muy duro a la población y al sector productivo.
Irausquín señala que las fallas del sistema eléctrico, la irregularidad del suministro de agua, la permanente caída de las conexiones de comunicación, han unido la meta de encontrar solución. En ese sentido, destaca un reciente evento denominado, I Congreso de Alternativas Eléctricas para el desarrollo del Estado Nueva Esparta “Sígueme la corriente”, en el que un connotado grupo de empresarios, profesionales, gremialistas unidos en el Grupo Guayacan, promovieron la presentación de innovadoras propuestas y análisis profundo de la realidad del sistema eléctrico.
Otro aspecto que destaca Irausquín, dado que fue la principal expectativa de este año, es lo referente a la salud vista desde la pandemia, asegurando que ha sido todo un éxito la participación del sector empresarial en la construcción de un Centro de Vacunación masivo, pues a la fecha la casi totalidad de los trabajadores ha podido ser inmunizado, y siendo esto una exigencia sanitaria para el avance de la normalidad, la aspiración es que Nueva Esparta pueda reactivar su turismo y con ello el comercio y demás actividades de primer orden social y económico.
Finalmente, el presidente refiere que ante el hecho político electoral se han analizado también los diferentes escenarios y la propuesta que comparten las cámaras afiliadas es que deben tenderse puentes para un modelo de armonía, gobernanza, paz, y como base para ello, se organiza a partir de la primera semana de noviembre un Encuentro con los candidatos a gobernadores y aspirantes a alcaldes denominado “De la Nueva Esparta que Tenemos, a la Nueva Esparta que Queremos”, que se convertirá en una entrega de «Documento compromiso» de líneas gruesas de gestión pública y privada.
Fuente: Fedecámaras Nueva Esparta