La proliferación del comercio informal tanto en Puerto Ordaz como en San Félix, sigue afectando a los comerciantes legalmente constituidos del municipio Caroní, ya no solo por la competencia desigual en precios de los productos, sino porque se han apoderado de la vía pública, al punto de obstaculizar hasta la entrada de negocios.
Catherine Wilson, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní, destaca que el crecimiento vertiginoso de la economía informal se acentuó con la pandemia del Covid-19.
“Hace algunos años atrás, veíamos un repunte en la economía informal, como una alternativa a la crítica situación económica que llevamos rato atravesando, pero es que ahora no solo han aumentado sino que se han tomado calles y avenidas de la ciudad que no fueron diseñadas para tal fin, y esto ocurre por debilidad en los mecanismos institucionales para hacer cumplir la normativa respectiva”
Según datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) el porcentaje de la informalidad laboral pasó de 31 % en 2014 a 45 % entre 2019 y 2020. Ocho de cada 10 trabajadores en el país están en el sector informal, una cifra que se incrementó 74% durante los últimos cinco años, de acuerdo a los resultados publicados en 2021.
Wilson, consciente de la realidad económica del país, entiende que los venezolanos han tenido que buscar fuentes de ingresos alternos y rápidos que les permitan aumentar sus presupuestos, pero también considera importante tomar en cuenta al comerciante formal, que tiene su negocio legalmente constituido, pagan impuestos y exorbitantes montos en facturas de servicios como luz y agua.
“Muchos de los afiliados me comentan que a las puertas de sus locales comerciales tienen varios comerciantes informales, impidiendo el acceso al negocio. Esto debe solucionarse”
La líder gremial exhorta a las autoridades del municipio Caroní a tomar las medidas correctivas lo más pronto posible.
Nota de prensa CamCaroní
Lea también: