El vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la Vela de Coro (estado Falcón), Juan Gotopo, explicó que el retorno a la actividad comercial entre Venezuela y Aruba – Curazao – Bonaire, «será gradual», e iniciará con la importación de frutas, verduras y hortalizas.
En medio de este escenario; no descarta que, a medida que pasen los meses se incremente el número de transacciones.
Detalló que en primer lugar se dará paso a la habilitación de los puertos: Las Piedras y La Vela de Coro; para la distribución de productos hacía Aruba y Curazao; mientras que para Bonaire será incorporado el puerto de Tucacas.
Para dar fiel cumplimiento a lo previsto en el acuerdo suscrito entre las partes, desde la Vela de Coro partirán dos tipos de embarcaciones hacia la isla de Curazao, las de menor tamaño o de lastre pensadas para el mercado flotante y las semanales que llevarán más mercancía.
Gotopo recordó que a la fecha, no ha zarpado ningún barco hacia las ABC, ya que los interesados deberán cumplir con estos requisitos: vacuna contra la fiebre amarilla, pasaporte y libreta marítima vigente, seguro médico cuya cobertura deberá ser igual o mayor a 15 mil dólares.
A través del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), las autoridades venezolanas entregarán al Gobierno de Curazao la documentación de dos embarcaciones que se han completado el papeleo; una vez sea recibido por las Islas, el lapso de autorización será no mayor a tres semanas.