La única fórmula es la resiliencia y la adaptación al cambio, así lo han determinado el grupo de ponentes que participó en el foro: Empresas binacionales exitosas: ¿Cuál es la fórmula?, desarrollo en el marco de la 80° Asamblea Anual de Fedecámaras, el cual contó con la conducción de la 2da vicepresidente de la Federación, Tiziana Polesel.
Junto a ella, estuvieron los representantes de empresas venezolanas y colombianas, quiénes contaron sus experiencias y el cómo lograron la internacionalización de sus negocios, con resultados exitosos; entre ellos: Ramón Estévez, vicepresidente ejecutivo Grupo Leti; Henrique Oropeza, presidente ejecutivo Corporación Molpack; Gregorio Garzón, presidente de Empresas Garzón y Ricardo González, gerente general de Empacor.
Desde la óptica de los empresarios, el haber alcanzado la consolidación de sus modelos de negocios fuera de sus fronteras se debe, en primer lugar, a la atención de necesidades de los consumidores locales, la diversificación del mercado, el uso de la capacidad instalada de sus empresas, las alianzas estratégicas y la implementación o uso de tecnología de punta para garantizar la competitividad.
Aunado a estos aspectos, la resiliencia, goza de un rol preponderante – al momento de asumir el reto – y salir de la zona de confort e invertir en otras regiones de Latinoamérica.
Ramón Estévez, de Grupo Leti, comentó que la primera experiencia de exportación tuvo lugar en 2020, tras la necesidad de fortalecer su capacidad de investigación, a la fecha, no solo abarca el mercado colombiano, también han penetrado Ecuador y República Dominicana.
Por su parte, Henrique Oropeza, destacó que la esencia y visión del fundador de Molpack les llevó a cruzar las fronteras. “Nace cuando Venezuela se suscribe al Pacto Andino, pero definitivamente ese interés estaba en los genes de su fundación para cubrir un mercado extensivo”.
Al momento de comentar su trayectoria fuera de Colombia; Gregorio Garzón, afirmó que el crecimiento del grupo ha estado respaldado por la alianza estratégica que sostiene con la banca y sus proveedores, “es la llave perfecta”.
Dijo que, la mayor disposición de la empresa radica en “meterle el pecho” y presentar un formato interesante, “con actitud positiva”. Así como en el seguir desarrollando marcas para atender a otro tipo de consumidores, de bajo nivel social.
En medio de su intervención, Ricardo González, recalcó que aunque las oportunidades de talento están en todas partes, “hay que saber administrarlas”.
A su juicio, el mercado venezolano “es natural”, por lo que se han adaptado a las necesidades y condiciones, siendo esta su recomendación para alcanzar mayor integración al mercado extranjero.