El pasado 23 de marzo, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) fue sede del congreso internacional, “Reinventar la comunicación empresarial en tiempos de pandemia”, organizado por la Escuela de Comunicación Social, en el marco de su 60 aniversario, en alianza con el Latin American Communication Monitor (LCM).
En el encuentro participó el primer vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis, quien señaló que el sector privado es un valor importante en Venezuela y los empresarios han ido reinventándose para poder seguir adelante.
“El sector privado es el que da esperanza a la gente (…) Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en lograr que la sociedad entienda que los empresarios están de su lado”
Durante el Congreso Internacional, Celis señaló que a pesar de la situación económica que atraviesa el país, los empresarios mantienen un sentido de responsabilidad con sus colaboradores y con la sociedad.
“Venezuela es un país donde los empresarios se han convertido en héroes. Los héroes en la vida real son los que hacen algo por la sociedad y esos son los empresarios (…) El mundo está en un proceso de transformación y esperamos que en Venezuela podamos seguir adelante”
A propósito de la llegada repentina de la pandemia producto de la Covid-19, el líder gremial precisó que las herramientas de comunicación fueron efectivas para poder comunicarse con los clientes, proveedores y la sociedad.
“El contacto con la gente es fundamental, vamos a una época en la que tenemos que convivir con las dos formas: el contacto físico y el contacto que ofrecen los nuevos tiempos [porque] la sociedad cambió, fue reinventándose y adaptándose a las circunstancias”. De igual modo, aplaudió la tenacidad de los empresarios venezolanos y su capacidad de maniobra para sortear la crisis.
Por su parte, María Cocho, presidenta ejecutiva de Nestlé Venezuela, también presente en el congreso internacional, dijo que si bien la pandemia por Covid-19 trastocó el mundo y generó efectos lamentables, en el ámbito empresarial precipitó un giro importante y positivo en lo que a comunicación se refiere.
Mientras tanto, Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), reconoció el mérito de los empleados en esta nueva dinámica marcada por la crisis sanitaria.
“Nosotros demostramos que, en época de pandemia, estuvimos en pie de lucha con los trabajadores. La reputación que tenemos nos la han dado los mismos trabajadores. Tenemos un nivel de credibilidad tan alto porque siempre acompañamos a nuestros trabajadores (…) Seguimos adelante con todo lo que teníamos que hacer. La tecnología hizo posible el no detener la actividad industrial y comunicarnos con los colaboradores. En Venezuela somos ejemplo porque hicimos lo imposible por comunicarnos, aunque no teníamos las herramientas (…) Tuvimos que apoyarnos en el e-commerce para poder vender nuestros productos (…) La tecnología nos permite no detenernos, pero nos hace falta el contacto físico”
Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), relató que muchas empresas afiliadas a su sector, lograron salir adelante en dos años de pandemia “porque cada trabajador tenía muy clara su misión”. Incluso “empresas atrasadas desde el punto de vista tecnológico lograron superar la crisis”.
De acuerdo con Polesel, “la esencia de las empresas” es clave: “La preparación es importante. El código ético de la empresa debe ser manejado por todos los trabajadores, que deben entender la esencia del negocio”.
Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información (Cavedatos), destacó el valor de la tecnología en alianza con la comunicación empresarial, afirmó que, gracias a la tecnología durante la pandemia se eliminaron fronteras.
El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín, también reiteró las bondades de la tecnología de la información en época de pandemia, “cuánto más aislamiento teníamos, más buscábamos comunicarnos en línea”. Resaltó que el incremento del uso del Internet durante la pandemia repotenció el comercio electrónico.
En el congreso internacional organizado por la UCAB, “Reinventar la comunicación empresarial en tiempos de pandemia”, también participaron: Xiomara Zambrano, representante de Latin American Communication Monitor en Venezuela y profesora de la Escuela de Comunicación Social; y vía Zoom, Alejandro Álvarez Nobell, profesor investigador de la Universidad de Málaga (España) y director del LCM; Juan Carlos Molleda, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Oregon (EUA) y coautor del LCM; Marco Herrera, representante del LCM y profesor de la Universidad de la Comunicación (México), y Rafael Labrador, doctor en Neurociencias y profesor investigador de la ULA (Venezuela) y de la Universidad Olmeca (México).