El nuevo presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Mauricio Brin, manifestó que la caída del 91% en el aporte de la construcción al PIB, indica la paralización del sector, y también es un indicador de la paralización y estancamiento de la construcción publica, por la carencia de los recursos que se necesitan para continuar con los proyectos iniciados. “No hay fondos para pagar la construcción de las obras en el país, el decrecimiento total de la capacidad de compra es uno de los problemas de esto y, la poca construcción que se está llevando a cabo, son emprendimientos privados, edificios de oficinas u otros que ya estaban bastante avanzados y que los empresarios con mucho esfuerzo han logrado culminar”, expresó.
Así mismo, Brin indicó que la banca venezolana al igual que el resto de la infraestructura del país está desvalorizada completamente. A su juicio, las posibilidades de financiamiento de la banca no llegan a 130 millones de dólares y la mayor parte la tienen comprometida, más ahora que tienen un 100% de encaje legal. “En estas cifras del Banco Central se incluyen las inversiones residenciales y también no residenciales. La construcción de viviendas públicas ha desaparecido también porque el gobierno tampoco tiene con qué seguir construyendo”, comentó.
Durante una entrevista con Richard Fortunato, en el programa “Informe Fedecámaras”, el gremialista reiteró que la producción de cada una de las plantas de construcción, ha seguido decayendo como cuando las empresas fueron expropiadas hace tiempo en el país. “Estamos como en un millón por ciento de lo que teníamos hace unos 8 años, también está paralizada la industria del acero”, agregó Brin.
Por otra parte, el ingeniero dijo que los problemas de los insumos en el sector construcción siguen vigentes y aparentemente continuarán, no obstante, desde la Cámara se han propuesto soluciones ante los mismos. “En el seguimiento que hacemos en la Cámara, tenemos una lista de dichos proyectos y también propuestas para reactivarlos, como el permitir la participación privada en la construcción de viviendas públicas, que por ejemplo es la solución que han implementado otros países para vencer la brecha”, añadió Brin.
Fuente: Fedecámaras Radio