El tema económico fue punto principal en la 78° Asamblea Anual de Fedecámaras, donde expertos de diversos sectores económicos expresaron cómo cada uno ha aportado su grano de arena para el desarrollo del país.
El conversatorio, sectores económicos: eje principal de un nuevo modelo de desarrollo, contó con Adán Celis, primer vicepresidente de Fedecámaras y Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente, como moderadores. Mientras que José María Nogueroles, presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela; Pedro Marín, presidente de Casetel; Enrique Madureri, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción y Roberto Orta, presidente Cámara Inmobiliaria de Venezuela, participaron como ponentes.
Durante el desarrollo del conversatorio, José María Nogueroles, señaló que la banca es la sangre de la economía y la misma ha aprendido a moldearse a la situación variante de este país y de otros países.
Recordó que la banca cumple con una función de intermediación y si en estos momentos no prestan, “no es porque no quieran prestar, es porque no los dejan”.
“La autoridad monetaria ha puesto limitaciones en cuanto al encaje, que llegó al 100%, hoy es el 73%. Del total de los depósitos bancarios solamente el 15% como máximo, llega a la economía como préstamo. No es una cuestión de voluntad de la banca. Hoy en día la banca está limitada por las condiciones del mercado (..) La autoridad monetaria piensa que, si los bancos prestan, habrá más inflación y más demanda de dólares”.
Destacó también que tenemos que tener salarios que compensen el esfuerzo que el trabajador hace. “El capitalismo es capital y empleo”; sin empleo no hay capital y sin capital no hay empleo.
“El sector privado es indispensable para la economía nacional, a su juicio, el sector privado no reta al gobierno, quiere que el gobierno regule sus actividades, pero de forma eficiente. El sector privado lo que quiere es estar unido para lograr el éxito y que todo el país progrese crezca y se desarrolle (…) El empresariado tiene una fuerza tremenda. El empresariado unido no lo vence nadie”, expresó Nogueroles.
Debemos lograr que todos trabajemos por el mismo objetivo, gobierno, estado y sector privado. “El gobierno tiene que estimular al sector privado, porque en el sector privado es donde está el empleo, es donde se produce”. Asegura que tenemos todo para que cada uno de nosotros alcance el éxito en nuestra vida privada y en nuestra vida colectiva.
-
Telecomunicaciones
Para que una economía se adapte a la transformación digital y a las nuevas tecnologías, es necesario un servicio de telecomunicaciones lo más óptimo posible.
Pedro Marín, presidente de Casetel, resaltó la necesidad de establecer un método y un modelo económico estratégico y sustentable sobre el sector de telecomunicaciones.
“Aquí es fácil lograr un desarrollo de las telecomunicaciones, siempre y cuando se den una serie de condiciones básicas, una de esas condiciones es la generación de confianza por parte del estado a estas compañías. Las compañías de tecnología y telecomunicaciones requieren inversiones de capital sumamente importantes, y para eso se necesita que los inversionistas estén convencidos que esa inversión va a ser rentable”. “Para que los empresarios inviertan tiene que haber una rentabilidad”
Afirmó Marín que los beneficios fiscales ayudan a promover la inversión en este sector. Considera que la brecha digital que existe en este momento en el país es básicamente una brecha social.
Expresó que sí se requiere un regulador, pero el regulador debe estar para que controle la competencia y no para regular tarifas u otro tipo de cosas.
“Hemos venido trabajando en convencer al regulador de que hace falta que ellos flexibilicen ciertas cuestiones del negocio para que florezca como tal (…) En este momento hay un crecimiento real del ancho de banda, el problema es que ese crecimiento es solamente en las ciudades principales, pero esto hay que llevarlo a todos los rincones del país”
-
Construcción e inmuebles
En estos sectores, las frases “respeto a la propiedad privada” y “modificación de leyes” fueron claves.
Tanto la Cámara Inmobiliaria de Venezuela como La Cámara Venezolana de la Construcción, han elevado a la Asamblea Nacional y a los entes competentes, reformas de leyes que vayan en pro del desarrollo.
Roberto Orta, presidente Cámara Inmobiliaria de Venezuela, apuesta por la modificación de la Ley de Arrendamiento de Vivienda, a su juicio, seguridad jurídica y confianza es lo que aspira cualquier inversionista en el tema de arrendamiento.
“Nosotros hemos entrado en un proceso de interacción dinámico con el sector público, desde hace 3 meses estamos participando en 5 mesas de trabajo dentro del motor construcción del Ministerio de la Vivienda”
Asimismo, vio con buenos ojos que se permita la constitución de hipotecas en moneda extranjera, ya que actualmente se restringe solo para moneda nacional.
Mientras tanto, Enrique Madureri, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, señaló que este 2022, año de transformación, han activado conversaciones con el gobierno para reactivar muchas obras que están inhabilitadas.
“Estamos impulsando hacia un futuro, nos hemos quedado muy atrás, estamos promoviendo sistemas tecnológicos e instruyendo a los constructores que se metan en las nuevas tecnologías e impulsamos la construcción sustentable y sostenible en el tiempo”
Por último, propuso hacer cambios radicales ante la inversión privada y la inversión pública, la infraestructura y la construcción.
“Tenemos que seguir trabajando las cámaras unidas para lograr que el sector se reactive”
Vea el conversatorio completo aquí: