El trabajo que hacen los gremios y universidades es un factor fundamental en el desarrollo

Oct 19, 2022

A propósito del Foro Democracia y Desarrollo impulsado por Fedecámaras; este 19 de octubre se realizó en Ciudad Guayana, específicamente en el Auditorio Constanza Verolini de la UCAB Guayana, un encuentro qué contó con la participación como panelistas de Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras; Jesús González, miembro de la Asociación Civil Muévete Venezuela; s.j Jesús Peraza, vicerrector de la UCAB Guayana; y Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar. El foro se centró en la palabra democracia y desarrollo así como en las propuestas para llegar a ese estado “ideal”.

Austerio González, destacó que la prosperidad de los pueblos no depende exclusivamente de los recursos naturales, sino de lo que sus habitantes e instituciones sepan hacer con esos recursos.

“La transición del modelo actual debe ser la oportunidad para el cambio, para la economía diversificada, porque luego difícilmente habrá otra oportunidad”

Por tal razón, hizo énfasis en las propuestas que tiene la Federación, que van de la mano con la inversión privada tanto nacional como extranjera y orientadas a la necesidad de alianzas estratégicas entre los sectores públicos y privados.

“El nuevo desarrollo industrial será en dos etapas: servicios y procesos de reinstitucionalización con énfasis en la diversificación de los productos. La recuperación exige un fondo de estabilización económico de inversión privada donde el Estado no tenga injerencia”

Asimismo, González propuso una Ley específica para la sostenibilidad del desarrollo, así como la necesidad de llamar al capital extranjero con algunos protocolos que sean favorables para los inversionistas.

“Los servicios públicos constituyen una prioridad en el nuevo modelo de desarrollo (…) así como la operatividad financiera, laboral y tecnológica”.

El presidente de Fedecámaras Bolívar también recalcó que se debe avanzar en la actualización tecnológica y en la capacitación de los trabajadores, por lo tanto, es importante establecer alianzas con universidades y organizaciones que le ofrezcan conocimiento al talento de las empresas.

Catalogó de importante una Ley que se ejecute de manera rigurosa para la prevención del ecosistema, refiriéndose al Arco Minero.

“Auspiciar la creación de una zona económica especial basada en el potencial ganadero y maderero en el sur del estado Bolívar”, es su propuesta.

A propósito de la postura del presidente de Fedecámaras Bolívar, Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras, explicó que la democracia y el desarrollo se correlacionan, aunque no necesariamente vayan de la mano. Explicó que la democracia no es política y plantea esto como un desacierto de los últimos años.

“Cuando comienza el cuestionamiento de la institucionalización inicia la debacle (…) la urgencia por redefinir la democracia venezolana representa un reto que hay que asumir a partir de este momento”

El empresario señaló que en toda política y desarrollo económico de los países, los diversos sectores y actores deben ceder en algo, esto abarca la comprensión, tanto del Estado como de entes públicos y privados.

“Yo sí creo que Venezuela está mejorando, no porque vienen famosos; sí hay una mejoría económica, es incuestionable, pero esa realidad no tapa verdades, se sigue yendo la luz, no hay créditos, no hay agua”

Asimismo, destacó que para que una sociedad tenga base en lo económico, la educación es primordial.

“La educación nos acerca a las exigencias de los gobernantes y a las exigencias de los políticos (…) El trabajo que hacen los gremios y universidades es un factor fundamental en el desarrollo»

Adicionalmente, se refirió a la nueva relación de Venezuela con Colombia y la catalogó de positiva para lograr democracia y desarrollo.

“Uno puede tener diferencias en la ideología de Colombia, pero veo difícil que el estado colombiano ponga en riesgo sus grandes logros. Estoy convencido de que la relación con el vecino país puede ser una gran invitación a que los políticos en Venezuela se acerquen a la democracia”

Mientras tanto, el padre s.j Arturo Peraza, vicerrector de la UCAB Guayana, manifestó que el Estado venezolano no puede en este momento prescindir del sector privado porque no tiene como sobrevivir.

“El sector privado tiene en sus manos un poder que no tuvo en otro momento en Venezuela; hay que negociar y ese es el camino en el que estamos en esta fase”

Por tal razón, catalogó de indispensable el pacto social, ya que, si se viola, es grave para desarrollar un plan en el país.

Agregó que a partir de ahora Venezuela debe contar una nueva historia, una nueva narrativa y abandonar la alternativa del modelo extractivista en el que ha vivido el país.

Por último, Jesús González, puntualizó que en Venezuela la vía a seguir es la de buscar acuerdos con precisión, que estén orientados más allá de la coyuntura y de la visión de corto plazo que plantean los políticos.

“El modelo de desarrollo cambió porque el mundo está cambiando (…) La negociación no puede estar pensada a corto y mediano plazo, la negociación es permanente en los grupos sociales”

El politólogo precisó que para que haya democracia debe haber acuerdos, cuyo centro sea la gente. En la diversidad de pensamientos hay acuerdos necesarios.

“Felicito lo que hace Fedecámaras con el Foro ‘Democracia y Desarrollo’, nos invitan a pensar en ese país posible. El futuro no se construye nada más de cosas bonitas; no, hay cosas buenas y malas que nos han generado experiencias y aprendizajes. La unidad no es de un grupo, la unidad es del país”

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN