Empresarios piden acabar con ‘trabas’ en los puertos

Jul 15, 2016

“Necesitamos que se retome la actividad y eso no se logra con la militarización”, dijo la presidenta de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Amaya Briner. En el Zulia, la actividad militar se concentró en la verificación de las cargas con alimentos.

Empresarios y representantes del sector comercial pidieron a las autoridades el reimpulso de la actividad “portuaria” exportadora e importadora en el Zulia y acabar con la burocracia, luego de conocer la decisión del presidente Nicolás Maduro de intervenir y supervisar las actividades de los cincos principales puertos de Venezuela, incluidos el de Maracaibo.

Amaya Briner, presidenta la Cámara de Comercio de Maracaibo, indicó que los empresarios aspiran a que “se dinamice la actividad portuaria en Venezuela. Necesitamos que se retome la actividad que es de suma importancia para el comercio, también que se abra la frontera, que retomemos el contacto con el mundo exterior. Las importaciones han bajado drásticamente, no están llegando casi barcos a los puertos, a esto se le suma que el Gobierno fue quien tomó el papel de principal importador y desplazó al (sector) privado”.

Agregó la representante que “hay que retomar el flujo del comercio y eso no se logra con una militarización. Vemos con preocupación que se está conformando un Gobierno cívico-militar y que en manos de un sola persona muchas funciones y controles. Esta no es la solución para los graves problemas que tiene nuestra economía, seguimos esperando las medidas de fondo para superar los actuales problemas como la alta inflación, el desabastecimiento, el acceso a las divisas. Estamos en un crisis terrible y lo que se perciben más controles, cuando lo que se requiere es más producción”.

Importadores y exportadores aseguraron, a este rotativo, que la militarización de la estructura, ubicada en el casco central, “no resuelven” los problemas, pues las autoridades castrenses se encuentran dentro de las instalaciones desde hace “varios años”.

“Aplaudimos la decisión del presidente Maduro de acabar con el desorden y la corrupción de los puertos. Pero debe solucionar el problema de la burocracia y las trabas que ponen las autoridades para entregar la mercancía que llega en los containers (contenedores). Para nadie es un secreto que hay que pagar sobornos y ‘bajarse de la mula’ para que el proceso fluya”, explicó un empresario ligado al sector de las importaciones.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este miércoles al General de División José Noguera Silva como autoridad única del Puerto de Maracaibo.

Desde el Parque Ezequiel Zamora, en Caracas, el Jefe de Estado reiteró el nombramiento del Mayor General Efraín Velasco Lugo como presidente de Bolivariana de Puertos y anunció que cada uno tendrá un líder que “debe asumir toda la responsabilidad de lo que pase en los puertos”.

Carlos Dickson, presidente de Fedecámaras Zulia, no se mostró “optimista” por la decisión del Ejecutivo de autorizar a las fuerzas militares y demás cuerpos de seguridad en puertos y aeropuertos para garantizar la distribución de los alimentos y otros productos básicos.

“La crisis que está viviendo en Venezuela es producto de la política económica de los últimos 17 años (…) seguimos con un control de cambio nefasto, alta inflación, escasez. Salir de esta crisis no se resuelve con militarizar los puertos o aeropuertos (…) los militares vienen a cumplir con funciones es la que no están capacitados, garantizar la cadena productiva para el abastecimiento requiere todo un engranaje complejo. En estos seis meses no se ha tomado una sola medida que ayude a aumentar la producción”, opinó.

Ayer, trascendió que aún se espera por la designación de una nueva autoridad única para el Puerto de Maracaibo. Personal de la institución aseguró que “la decisión se conocerá cuando salga publicado en Gaceta Oficial”. En la capital del Zulia la actividad militar se concentró en la verificación y fiscalización de las cargas y contenedores con alimentos.

Por segundo día consecutivo miembros de la Fanb resguardó 1.293 contenedores de alimentos y medicinas, además de 70 tanques graneleros en Puerto Cabello. Así lo informó Jesús Suárez Churio, jefe de la Región de Defensa Estratégica Integral (Redi) Central.

Afirmó que al terminal marítimo de Puerto Cabello arriban al menos el 70% de los rubros alimenticios y farmacéuticos. “La Fanb será garante de la distribución de los productos”, dijo.

Actualmente, la caída de los precios del petróleo local a niveles mínimos —hasta los $ 35 por barril— y la escasez de divisas le pasaron “factura” a la economía de puertos del país. En los dos últimos años, se registra una fuerte disminución en la disponibilidad de recursos para traer “mercancía” desde el extranjero.

Para este año, se proyecta que las importaciones caerían hasta los $ 20 millardos, una disminución de 46% en comparación con el año 2015.

Más allá de los números, la “merma” de la actividad portuaria también se evidencia en los muelles. “La actividad de descarga se redujo en más de un 70% al mes”, comentó un trabajador del Puerto de Maracaibo.

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