Encuestas Flash revelan que la flexibilización de diciembre mejoró la dinámica comercial en Nueva Esparta

Feb 11, 2021

El 50% de los empresarios que participó en la Encuesta Flash realizada por la Cámara de Comercio de Nueva Esparta (CamComercioNE) confirmó que las ventas para el mes de diciembre de 2020 fueron superiores al ritmo del mes anterior, y 31% las identifica iguales a noviembre 2020, lo que se interpreta como un dinamismo moderado, donde hubo sectores que lo experimentaron con más fuerza que otros, como el de venta de alimentos.

El Según los datos, 56% de los participantes en la encuesta, dijo que el flujo de visitantes en diciembre de 2020 fue superior al registrado los meses precedentes gracias a la ventana de flexibilización con la que contó el estado.

“Llegar a la temporada de fin de año 2020 resultó para el empresariado insular una auténtica cruzada. Fue transitar hacia una opción cargada de incertidumbre, pero hacia la cual había que dirigirse, aunque fuese con el mínimo de condiciones necesarias, para darle oxígeno a un aparato productivo desalentado y agónico”, dijo Shadi Al Barbour, director de Camcomercione, encargado de la encuesta desarrollada por el Centro de Estudios e Investigación del gremio empresarial.

Alcanzar la conectividad a Margarita sin las barreras de exigencias de Salvo Conducto y Prueba Covid, fue considerado importante por el 91% de la muestra, que espera que esta medida se mantenga en el resto de temporadas para facilitar el acceso a la isla y mover la economía que se ha visto afectada por la pandemia del Covid-19.

“Contra todo pronóstico, se generó la flexibilización y fuimos el único estado con conectividad aérea y marítima autorizada. Gracias a esta firme postura que desde tres meses antes emprendió la Cámara de Comercio de Nueva Esparta” reiteró Al Barbour.

Dólares y servicios

El flujo de pagos en divisas sigue siendo un movimiento constante pero estable, manteniéndose dentro de los rangos referidos en estudios anteriores, donde los negocios afirman estar recibiendo pagos en divisas en un 48% de su ingreso.

50% de los encuestados dijo que la entrada en divisas es del 75% mientras que sólo 25% de los casos registra la totalidad de caja en moneda extranjera.

El impacto del servicio eléctrico (fallas o averías) sobre la actividad económica, fue identificado por primera vez como el de menor incidencia, mientras que la falta de agua y de gasolina fueron calificados como más deficientes en la temporada, duplicando incluso la falta del vital líquido su impacto sobre la escasez de combustible: 43% versus 26%.

El 86% de la muestra afirma que no registró o atravesó un episodio que comprometiera o afectara su actividad por razones de seguridad, lo que expresa el desarrollo de una actividad económica mayoritariamente segura y sin inconvenientes que lamentar.

Dos preguntas relevantes fueron la referida a la Privatización del Servicio Eléctrico en Nueva Esparta, apoyada por el 100% de la muestra, y la referente a problemas en la temporada por ausencia de personal (disponibilidad oportuna y calificada de recurso humano), respecto a la cual 46% reveló problemas.

De haber elecciones para gobernador este año, 65% expresa estar dispuesto a votar mientras que 19% no lo sabe. Números muy altos considerando el tiempo que resta de transcurrir ante una posible nueva votación (diciembre 2021).

La Encuesta Flash es un instrumento aplicado por la Cámara de Comercio de Nueva Esparta de forma mensual y revela el comportamiento del sector y de temas coyunturales, el mes inmediatamente anterior a la publicación del resultado de la misma. Esta es la primera divulgación del año, pero los datos responden a diciembre de 2020.

Puede consultar los detalles de la encuesta aquí:ENCUESTA ENERO-21NE

Con fotografía de Crónica Uno

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