Fedecámaras Lara, advierte al gobierno:
Fedecámaras Lara ve con preocupación cómo se ha expandido la inyección de liquidez monetaria al sistema financiero desde que inició la cuarentena a causa del Covid-19, lo que ha impulsado la escalada cambiaria y la inflación.
Según cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) la liquidez monetaria pasó de Bs. 63,2 billones el 13 de marzo -día en que se anunciaron los primeros casos de Coronavirus en el país y dio inicio al confinamiento y paralización de actividades en general-, a la cifra de Bs. 77,77 billones en la semana que culminó el pasado 10 de abril, y que incluye los asuetos bancarios de la Semana Santa.
Estamos sumidos desde hace tiempo en la trampa de la emisión de dinero inorgánico como política monetaria y este aumento del 23% se presenta cuando el aparato productivo está produciendo al mínimo, con sólo algunas empresas de los sectores alimentos, salud y conexos activas, y una economía en jaque sin ningún estímulo que la respalde.
En esta realidad, pretender acorralar al sector privado no sólo es poco estratégico sino contraproducente, las consecuencias inmediatas pueden ser mucho más complejas para todos los venezolanos. Sin empresas no hay soluciones.
La liquidez monetaria como receta para mejorar la economía no ha funcionado, no funciona, ni funcionará. Como en otras oportunidades, la presión sobre el tipo de cambio y sobre los precios no ha tardado en aparecer. Es por ello que desde Fedecámaras Lara se advierte, una vez más, acerca de la errada práctica de la emisión de dinero “inorgánico”.
El sector empresarial de la entidad, ante los difíciles retos que plantea la pandemia y la comprometida situación financiera de la República, insta a las autoridades a articular esfuerzos con la empresa privada para generar soluciones eficaces para que los venezolanos puedan acceder a los bienes y servicios que requieren.
A los ciudadanos reiteramos nuestro compromiso de seguir produciendo para que lleguen los alimentos a sus mesas. Unidos superaremos esta situación.
Fuente: Fedecámaras Lara
Leer más: Comunicado Cámara de Caracas: Al país, decisiones para afrontar la conmoción