Las organizaciones gremiales representadas por Fedecámaras Trujillo, señalaron en un comunicado, que están en la mejor disposición de aportar sus conocimientos, talentos y experiencias para que se produzca una rápida recuperación de la economía y una mejora de las condiciones de vida de todos los trujillanos.
«Estamos dispuestos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a frenar el deterioro del aparato productivo nacional», reza el comunicado.
Durante el tercer directorio regional de Fedecámaras Trujillo, los actores económicos alertaron sobre la crisis energética que enfrenta la economía trujillana y las consecuencias de los principales problemas que aquejan al estado Trujillo.
Uno de los problemas más importantes es la recuperación es el poder adquisitivo de los trabajadores, aunque hay una leve recuperación este 2022, todavía es necesario un dinamismo económico que ayude a nuestras familias trujillanas a recuperar el poder adquisitivo del salario.
En cuanto a la falta de gasoil y gasolina en Trujillo, los empresarios destacaron grandes colas de gasolina en todo el territorio regional, afirmando que representa un gran problema el suministro de gasoil para los productores agropecuarios.
«Sin gasoil no hay producción, el gasoil lo necesitamos para prender nuestras plantas eléctricas, el gasoil lo necesitamos para poder sacar nuestra producción de las fincas y unidades de producción, sin gasoil se agudiza la crisis alimentaria en el país. El Estado Trujillo necesita 2,592,000 Lt mensuales y no está llegando sino el 30% a nuestra entidad. El incremento del precio del gasoil nos parece muy alto y el más perjudicado es el consumidor final, el gasoil deben cubrir sus costos de producción, sin embargo, un incremento en el precio llega en un momento inoportuno»
Del abastecimiento oportuno de gasolina y diésel depende la mayor parte del transporte público, el transporte de carga y más importante aún, la producción y distribución de alimentos. Toda la producción primaria de alimentos y las labores agrícolas que van desde la preparación de tierras hasta la cosecha, dependen el suministro del gasoil.
«El sector privado está poniendo su parte para la recuperación de Trujillo, pero necesitamos electricidad y combustibles, que en este momento solo pueden ser provistos por el Estado. El trabajo conjunto entre los sectores público privado es la única fórmula de salir de esta crisis»
Inseguridad
El problema de inseguridad en el Estado se agrava cada día más.
“En la zona baja seguimos teniendo problemas con el robo de ganado, con la extorsión la vacuna, los secuestros, el cobro de peajes y el matraqueo en las alcabalas de todo el estado Trujillo. Todo eso encarece los productos ya que eso influye en la estructura de costos de nuestras empresas y unidades de producción”.
Los servicios públicos están por el piso, el suministro eléctrico en el estado Trujillo es intermitente, se incrementan cada día más las interrupciones de este servicio en las áreas urbanas y rurales. El suministro de agua es ineficiente en algunos municipios del estado.
“Se está aplicando un racionamiento fuerte en el día, con impacto directo sobre industrias, comercios, servicios y áreas agrícolas y pecuarias. El alumbrado público es casi inexistente y en detrimento de la seguridad en general. Los servicios básicos como agua, gas, transporte y comunicaciones, entre otros, fallan al no contar con el servicio eléctrico regular”
En el campo, la actividad agropecuaria también sufre las consecuencias al no tener electricidad, ya que se paraliza el riego de cultivos y los tanques de enfriamiento no funcionan. Todo esto se traduce en una disminución de la producción y un aumento de costos, con consecuencias directas sobre el consumidor.
«La mayoría de los trujillanos no tienen acceso constante y continuo al agua, por lo que, no pueden mantener un estilo de vida decente, siendo un derecho esencial por la Naciones Unidas”. Es que el derecho humano esencial de acceso al agua potable se cumple cuando es suficiente y continuo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, cada día el problema del agua en el país es más serio. La distribución continua de agua corriente depende del mantenimiento de los embalses, la reparación de fugas en los acueductos y tuberías, también la refacción de los sistemas de bombeo»
La falta de conectividad aérea reduce el desarrollo económico del trujillano, es grave que desde hace varios años, Trujillo no cuenta con tan importante vía de acceso. El desarrollo turístico, empresarial depende de esta vía para generar más empleo y servicios en la entidad.
«Nuestros empresarios y productores, seguimos pidiendo con ansias el financiamiento bancario para poder producir, la producción trujillana, la producción venezolana; siempre ha ido de la mano del financiamiento. Sin financiamiento no hay desarrollo»
Si bien es cierto que han tenido algunos contactos con autoridades de algunos gobiernos municipales como Trujillo, Valera, Carvajal, Bocono, Escuque, entre otros, hasta ahora no han podido conversar con el gobierno regional.