Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-, advirtió que en Venezuela “todas las empresas están pasando por momentos muy difíciles como consecuencia de que no tienen materia prima ni mecanismos cambiarios, muchas tienen precios regulados por debajo de costos y se les han ido una cantidad importante de su talento y todas están padeciendo un consumidor empobrecido que no puede comprar los productos”.
Para Olalquiaga la situación empeoró luego de medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro el 17 de agosto lo que ha obligado a muchas empresas a mantener sus puertas cerradas a la espera de que se definan algunos aspectos, entre ellos el fuerte ajuste del salario mínimo a Bs S 1.800. “Venezuela solía tener unas 650 mil empresas de todo tipo eso está por debajo de las 400 mil, han cerrado muchas empresas y comercios y los que no han cerrado se han venido quedando con un bajo surtido de productos”.
Olalquioaga considera que la forma en que se intenta subir el sueldo ni es la adecuada porque, quizás se podrá superar el poder adquisitivo durante semanas pero después la inflación se volverá a comer el ajuste salarial. “Como es tan abrupto las posibilidades que tienen muchos de los comercios para subsistir desde el punto de vista de caja no está ahí”.
No obstante, en entrevista a Carlos Croes en Televen, Olalquiaga considera que podía darse un proceso de recuperación de la economía pero pasando primero por la transición política. “Los dos primeros principales problemas de la economía son la inflación y la generación de dólares y para que eso pueda darse hay que disminuir el tamaño del Estado”.
“Hay que transferir trabajadores del sector público al privado y recuperar el sector privado y para generar moneda dura hay que crear un plan muy ambicioso que incluya la recuperación del sector petrolero y un plan de exportación de productos no petroleros muy vigoroso poniendo en marcha el sector productivo nacional”.
Preciso que todo ese pasa por “tener un marco macroeconómico, jurídico y microeconómico que con este gobierno no se puede dar”.
Fuente: Unión Radio