Rafael Arráiz Lucca: “Sin electricidad no hay industrias y no hay desarrollo”

Jul 20, 2022

En su presentación en el programa “Democracia y Desarrollo” que lleva adelante FEDECAMARAS a través del Campus Virtual Empresarial (CVEF), el doctor en Historia explica cómo la Corporación Venezolana de Fomento –con los recursos generados por el petróleo- financió una red eléctrica nacional que, a su vez, facilitó el crecimiento del sector industrial en Venezuela.

“Antes de desarrollar un parque industrial, lo primero es contar con energía eléctrica. Sin electricidad no hay industrias y no hay desarrollo. Es por ello que la Corporación Venezolana de Fomento financia la creación de numerosas termoeléctricas nacionales pequeñas, como, por ejemplo, la Electricidad de Cabimas y la Electricidad de Villa de Cura. Así comienza a desarrollarse en el país una industria eléctrica descentralizada, financiada por el Estado”.

El planteamiento corresponde al doctor en Historia e Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, Rafael Arráiz Lucca, quien durante su exposición en el módulo “Historia venezolana”, del programa “Desarrollo y Democracia” llevado adelante por FEDECAMARAS a través del Campus Virtual Empresarial (CVEF), analiza tres coyunturas económicas importantes vinculadas con el desarrollo del país: el hallazgo del pozo petrolero Zumaque 1 en 1914; la creación en 1946 de la Corporación Venezolana de Fomento y de la Corporación Venezolana de Guayana en 1960.

Explica en su recorrido histórico cómo parte de la renta petrolera a partir de los años 40, fue destinada a financiar a los empresarios privados que desarrollarían sus industrias en el país.

“En 1953 se creó la Comisión para los Estudios de la Electrificación del Caroní. Ya Venezuela tenía conciencia de que en el sur de nuestro territorio había grandes potencialidades para crear centrales hidroeléctricas. La primera que se construyó fue Macagua I, inaugurada por Rómulo Betancourt en 1959. Al año siguiente se creó la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que se convirtió en el epicentro del desarrollo industrial en el sur del país”, cuenta.

Luego se construyó la represa del Guri, cuya primera etapa fue inaugurada al final del gobierno de Raúl Leoni, mientras que la segunda etapa fue concluida en 1986 durante el gobierno de Jaime Lusinchi. Esas centrales hidroeléctricas permitieron el desarrollo de dos empresas de aluminio de gran potencial: Alcasa y Venalum. Luego Sidor y los bosques de Uverito, así como otras empresas conexas, conformaron el conglomerado de las empresas básicas del Estado.

“De modo que se trata de un momento estelar de la vida económica y del desarrollo venezolano en el sur de Guayana, con un personaje que coordina los hechos, que es el general Rafael Alfonso Ravard, y varios gobiernos de signo distinto que respaldan el proyecto”, indica Arráiz Lucca.

El programa “Democracia y Desarrollo” se dicta a través del Campus Virtual Empresarial FEDECAMARAS (CVEF) y cuenta con seis módulos dedicados a diferentes áreas temáticas: ”Democracia”, presentado por la psicóloga social y filósofa Colette Capriles; “Transiciones políticas”, por el politólogo John Magdaleno; “Ciudadanía”, por el doctor en Ciencias Sociales Luis Daniel Álvarez; “Historia venezolana”, por el doctor en Historia e Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, Rafael Arráiz Lucca; “Principios constitucionales”, por el jurista Manuel Rojas Pérez; y “Desarrollo”, por Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente de FEDECAMARAS.

El programa en línea, cuyos contenidos en formato audiovisual y digital pueden tomarse en forma asíncrona, está abierto al público en general sin costo para los participantes. Los interesados pueden registrarse e inscribirse en la página www.cvef.org.ve.

El Campus Virtual Empresarial (CVEF) es una plataforma de formación virtual administrada directamente por FEDECAMARAS, la cual está dirigida a fortalecer el conocimiento empresarial y ciudadano en temas relacionados con la iniciativa privada, las instituciones empresariales, el emprendimiento, así como la promoción de la democracia.

Lea también: 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN