Lejos de mejorar la situación en el sector arrocero, parece que se agravará este 2021, pues la falta de combustible ha sido crítica.
El sector requiere de al menos 2 millones 800 mil litros de gasoil para sembrar unas escasas 20 mil hectáreas de arroz del ciclo verano que arrancó en septiembre, según indicó el presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), José Luis Pérez.
Explicó que la intención de siembra para este ciclo verano, cuyo pico se presenta en la quincena de noviembre y enero, era de sembrar 20 mil hectáreas, cifra que representa solo el 20% de las 80 mil Ha que se han sembrado para la época.
«Actualmente solo existe un avance del 35% de siembra principalmente por el problema del gasoil», dijo.
Entre tanto, catalogó como crítico el año 2020 ya que solo se sembró apenas 59 mil hectáreas de las 230 mil Ha que se llegaron a sembrar.
Diversos factores afectaron
De acuerdo con Pérez, el poco porcentaje se dio en medio de serios problemas con el financiamiento bancario, escasez de insumos, aunado a una situación climática que complicó el desarrollo del cultivo.
“Encima de que sembró un 23% de lo que normalmente sembramos, obtuvimos rendimientos muy bajos con un promedio 3.800 kilogramos por habitante», expresó.
Del mismo modo, otro de los factores que afectó al sector fueron los precios al productor que estuvieron alrededor de $0,25 el arroz paddy.
«Ese panorama influyó en que la producción disminuyera y por supuesto que el sector arrocero está en una situación crítica que debemos atender», alertó.
Igualmente, se une al hecho del declive la falta de gasoil, que gran parte de la maquinaria y sistemas de riego necesitan para operar.
Con información de Fedecámaras Radio
Lea también: