Tachirenses buscan promover experiencias turísticas de alto nivel a través del agro, la sostenibilidad e incorporación de nuevas rutas

Oct 22, 2024

TÁCHIRA.- Centrados en ofrecer y promocionar una experiencia turística con calidad de exportación, los prestadores de servicios de este sector que hacen vida en el estado Táchira redireccionan sus esfuerzos hacia  oportunidades que ofrece la región, las comunidades y potenciales infraestructuras.

Una suma de voluntades que, desde la Cámara de Turismo de la entidad, han impulsado para la consolidación de rutas turísticas que atraigan a connacionales y extranjeros, con la propósito de brindar una óptima atención, conocer la gastronomía y ser protagonistas de un contacto más cercano con la naturaleza, la fauna y la esencia de su gente.

En medio del primer conversatorio de la 80° Asamblea Anual de Fedecámaras, titulada: Servicios con calidad de exportación – Sector turismo, el presidente de la Cámara de Turismo del Táchira, Gustavo Anzola, destacó que, a la fecha, el impulso del sector se ha dado a través del trabajo en cojunto con los operadores regionales.

En tal sentido y como reconocimiento a la labor que a diario realizan los empresarios de la zona, asomó la posibilidad de que – a corto plazo – se pueda dar luz verde a la creación de una zona de desarrollo turístico internacional (solicitud presentada al Ministerio de Turismo), a fin de duplicar las potencialidades de quienes mantienen sus operaciones, con la mira en la diversificación de la economía del estado.

“Nos va a permitir mayores incentivos y beneficios fiscales, ya estamos adelantando reuniones con la banca para microcrédito hacia los sectores o comunidades, nos imaginamos ese páramo con más de ocho propiedades turísticas, pero también las casitas bien bonitas”; detalló.

Anzola, quién también es representante del Hotel & Club de Montaña Aguamiel, reafirmó que este proyecto ha llegado a  “marcar una expectativa muy alta”, a tal punto de, recibir solicitudes o reservaciones desde Colombia.

Aseguró, que la formación de cluster con otras empresas, ha beneficiado a la constitución y crecimiento del llamado: Páramos Mágicos de Capacho, ruta turística certificada por el ente encargado del sector.

“Buscamos ser inspiradores y liderizar experiencias de turismo de alto nivel con calidad de exportación”, enfatizó.

Por su parte, Yureima Márquez, vicepresidente la Cámara de Turismo del Táchira y gerente general de “Hacienda Los Almendros”, destacó el auge que ha cobrado la práctica y exposición del agroturismo educativo en la región.

Desde su posición, la experiencia del ordeño y la cercanía con la naturaleza en la zona de San Antonio de Caparo, en el estado Táchira; permite a los vistantes “vivir el campo a plenitud”.

Detalló que, en la búsqueda de mayores recursos y nuevas ideas, han asistitdo a cuatro encuentros de aviturismo en Colombia, con la intención de seguir creciendo y formándose en el área.

“Estamos cumpliendo parámetros establecidos por la ONU para la práctica del turismo sostenible”, dijo.  

Una conexión más horizontal

El modelo o practica del turismo verde también ha generado interés en el estado; a juicio de Carlos Colmenares, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Táchira y propietario de “Posada Ventisquero”, las posadas y posaderos han cambiado su foco y percepción del negocio, al ofrecer una experiencia más cercana, “una conexión más íntima con las comunidades, el medioambiente y las personas”.

La necesidad de seguir profesionalizando a los posaderos, sigue siendo el norte, en la búsqueda de generar cotroles de calidad y normas que garanticen el buen funcionamiento de los establecimientos.

Colmenares enfatizó que muchas de las posadas del estado Táchira han llegado a “personalizar” sus servicios, con la clara disposición de una economía circular, servicios de calidad, confort y menor impacto en el medioambiente.

“Estamos generando laboratios turísticos para adaptarnos a las realidades”, concluyó.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN